domingo, 9 de enero de 2011

EL SER HUMANO SEGÚN IMMANUEL KANT


Presentación:

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado
por muchos como el pensado más influyente de la era moderna.
En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, fisica y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron  reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804.


Kant piensa:
"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Quizás si se hubiese considerado a la educación como uno de los factores que contribuyen para que el género humano (hombre y mujer) logre realizarse, tal vez podría estar totalmente de acuerdo con el, pero desde mi punto de vista, el hombre no necesita la educación para ser hombre. Aceptar esta opinión es considerar que
las personas iletradas sin educación formal, analfabetas, etc, no son tales. La condición de hombre y mujer viene con el nacimiento, con el transcurro de la vida (las cosas que va viviendo en su dia a dia, todo lo que ve,...), pero sobre todo, pienso que el hombre es hombre porque sigue manteniendo la educación que ha tenido desde su nacimiento, a pesar de ir creciendo y ser independiente, aquel que no olvida los conceptos necesarios que un dia le dieron a conocer para llegar a ser un verdadero humano.

8 comentarios:

  1. ESTE ES UN EXCELENTE BLOGGER ME SIRVIO MUCHO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Todo curso de educación llegará, de una manera u otra a estructurar una persona educada, en mayor o menor magnitud.
    Educarse es inevitable.
    Eso leo en Kant.

    ResponderEliminar
  3. Te estas contradiciendo y como consejo te digo que leas bien y sepas interpretar lo que dijo Kant.
    Los escritos de este tipo no se deben tomas al pie de la letra, deben saberse interpretar y para esto es necesario leer e investigar a fondo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien creo que te contradecis, porque al final terminas diciendo lo mismo que dijo kant, es cuestion de analizarlo e interpretarlo bien y yo creo que cuando kant habla de educacion no habla de si saben leer o no si son analfabetos o no, si no lo ultimo que decis sobre lo que va del nacimiento hasta el ultimo dia vivido, siempre somos educados y creo que a eso se referia kant.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien creo que te contradecis, porque al final terminas diciendo lo mismo que dijo kant, es cuestion de analizarlo e interpretarlo bien y yo creo que cuando kant habla de educacion no habla de si saben leer o no si son analfabetos o no, si no lo ultimo que decis sobre lo que va del nacimiento hasta el ultimo dia vivido, siempre somos educados y creo que a eso se referia kant.

    ResponderEliminar